domingo, mayo 28, 2006

Orgullo nacional


Aquí les pongo una nota sobre una directora de cine paraguaya. En Paraguay abunda la creatividad, basta sólo con ver como las amas de casa estiran y estiran el presupuesto familiar cada mes (más creatividad que eso no se puede pedir).
Y entre tanta gente creativa destaca Paz Encina y su "Hamaca paraguaya", tengo que reconocer que la feminista que me sale de cada poro siente doble orgullo, no solo x esta producción paraguaya sino q además está dirigida por una mujer. Desde la época de la triple alianza han sido las mujeres del paraguay, las que han sacado, resusitado y levantado al país de sus épocas más obscuras. Una vez más las mujeres destacan, abanderadas por una directora de cine, q abre las puertas a un mundo de posibilidades para la comunicación y la creatividad de futuras generaciones... aquí les dejo la nota de las q les hablo.
Y desde este rincón del mundo... mis respetos a la directora, espero poder ver pronto sus trabajos.


‘HAMACA PARAGUAYA’’ VA GANANDO ESPACIOS

La crítica internacional premia a Paz Encina

CANNES (EFE). La directora paraguaya Paz Encina recibió ayer el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) por su película "Hamaca paraguaya", estrenada en la sección oficial "Una Cierta Mirada".

La crítica premió igualmente a "Iklimler" (título en francés de "Les Climats"), del director Nury Bilge, de Ceilán, procedente de la veintena de filmes en competición por la Palma de Oro, y "Bug", del director estadounidense William Friedkin, estrenado en el festival paralelo "La Quincena de los Realizadores".

La directora paraguaya, la primera de su país que ha presentado una película en la selección oficial de Cannes, dijo a EFE estar "feliz y encantada" con este premio "que realmente tenía muchas ganas de ganar, porque es muy hermoso" e "independiente".

La acción de "Hamaca paraguaya" transcurre en 1935, en un alejado y bellísimo lugar del Paraguay, donde dos campesinos, Cándida y Ramón, esperan cada día el retorno de la guerra de su hijo y la llegada también de tiempos mejores.


Un momento de la filmación de ‘‘Hamaca paraguaya’’ que podría verse en Paraguay en setiembre.

"Vienes con la ‘Hamaca’, que te parece tan chiquita y recibe este premio... Es un honor muy grande, es muy hermoso", recalcó la directora, a quien le pareció tan "increíble" la noticia que cuando le llamaron para dársela no se lo creía y quiso verificar si era cierto.

"Me dije que a lo mejor habíamos entendido mal", pues se usan "tantos idiomas", aquí, en Cannes, explicó.

El premio le puede servir sobre todo a la película "para que circule mucho y pueda verse en el máximo número de lugares posible, y eso es muy lindo", añadió.

El jurado que otorgó estos tres galardones, un día antes de que termine el 59º Festival de Cannes con la ceremonia de entrega de la Palma de Oro, estaba integrado por once críticos, entre ellos el chileno Ernesto Garratt y la franco-chilena Pamela Biénzobas.

Los otros miembros venían de EE.UU., Francia, Canadá, Turquía, India, Eslovenia, Estonia, Serbia y Montenegro.